miércoles, 28 de julio de 2010

Las bacterias del río Tinto demuestran la posibilidad de vida en Marte

La comunidad científica ya probó que Marte tuvo agua en el pasado y ahora los expertos buscan analizar las condiciones de habitabilidad en el planeta rojo. Los investigadores del Centro de Astrobiología que estudian la posibilidad de vida en Marte confirmaron que unas bacterias de la cuenca del río Tinto, en Huelva, son capaces de sobrevivir en las mismas condiciones extremas que en el planeta rojo.
El experimento, publicado por la revista 'Icarus' de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, consistió en someter a unos microbios que habitan en el río a las mismas circunstancias y reproducirlas en cámaras de simulación marciana. La exploración concluyó con la supervivencia de un alto porcentaje de gérmenes.
Asimismo, la pesquisa forma parte de los trabajos preparatorios para el viaje de la sonda Mars Science Laboratory, que estudiará en 2011 la presencia de rastros de vida. «Se trata de ensayar para saber dónde buscar con el robot una vez en Marte», explicó el científico Felipe Gómez, del Centro de Astrobiología, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial. «Los resultados determinan claramente la viabilidad de estos grupos bacterianos en un ambiente tan restrictivo como el del estudio», precisó Gómez, quien subrayó que fueron sometidas a «condiciones mucho más duras de las que se pueden dar en multitud de lugares de Marte, porque nos pusimos en el peor de los casos, y aún así sobreviven».
La zona de río Tinto está reconocida como «análogo marciano» por sus características geológicas y químicas, lo que permite utilizarlo como campo de pruebas para comprobar cómo responden los equipos en las misiones.

Las bacterias del río Tinto demuestran la posibilidad de vida en Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario